martes, 15 de febrero de 2011

hemeroteca

El origen de la Hemeroteca Nacional se encuentra estrechamente vinculado al de la Biblioteca Nacional, máxima obra cultural del liberalismo mexicano, que fue instituida en 1867 por decreto del presidente Benito Juárez en el antiguo templo de San Agustín.

Hacia el año de 1884 fue finalmente inaugurada la Biblioteca Nacional de México, y en ella se reunieron colecciones de obras antiguas y modernas, puesto que vastas cantidades de libros provenientes de los extinguidos conventos y colegios religiosos pasaron a integrar su acervo. Durante ese periodo las publicaciones periódicas se encontraban dispersas entre el acervo bibliográfico.

La descripción de la Hemeroteca Nacional de México que se presenta en esta página cubre una panorámica extensa: su trayectoria desde los orígenes, las instalaciones que ha ocupado a lo largo de los años y las colecciones que custodia, así como los procesos que lleva a cabo para la organización, identificación y resguardo de los materiales, con la finalidad de preservar la memoria hemerográfica nacional, al tiempo que brinda un servicio de consulta oportuno.Una hemeroteca es el edificio, sala, biblioteca o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas.

Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.Colección de artículos, críticas, reseñas, noticias, comentarios y documentos publicados en periódicos y revistas, ahora ofrecidos en versión digital absolutamente fiel a los originales, que en todo caso se han tenido a la vista.

Los materiales aquí recogidos tienen valor por sí mismos, y sin duda podrán servir a los lectores para muy distintos cometidos. En la mayor parte de los casos esta hemeroteca se va enriqueciendo como complemento a otras secciones del Proyecto Filosofía en español.

Como se cuentan por miles quienes frecuentan estas páginas, y aunque para alguien parezca impertinencia, se hace necesario advertir al lector sobre la necesidad de tener siempre presente la fecha y el lugar donde fueron publicados originalmente los materiales aquí recopilados.

Algunos escépticos aseguran que en cualquier periódico sólo figuran dos verdades: la fecha y el precio. Reduciéndonos a estos mínimos: esta hemeroteca digital puede ser consultada de manera libre y gratuita, y aseguramos que lo que aquí pueda encontrarse fue publicado alguna vez con la fecha que se expresa en cada caso.

Se invita a los lectores a convertirse en colaboradores de este instrumento documental, proponiendo la incorporación de textos que no supongan colisión con potenciales derechos de autor y participando incluso en las tareas de adaptación de los textos a los formatos digitales que facilitan su libre consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario